domingo, 15 de abril de 2012

La corneta UN COMIENZO...



LA CORNETA







Ante todo tienes que tener en cuenta una cosa. Este instrumento es tan agradecido como sacrificado. El aprender a tocar bien, no es cosa de poco tiempo. Se requiere dedicación y mucha paciencia para empezara a notar buenos resultados. Sobre todo no te desesperes. Aunque parezca q no avanzas día a día, los cambios se notan poco a poco.

Lo primero que debes hacer es buscarte un horario en el que poder estudiar. Al igual que un estudiante planifica las horas de estudio, con la merienda, con otras actividades extra escolares tu deberías hacer lo mismo. Plantearte que necesitas como una hora al día para tocar ( si no puedes todo este rato, el tiempo que puedas). Al principio no necesariamente necesitas ensayar con la corneta, pero si puedes es mas ameno.

Colocación de la mano derecha.
La mano derecha es la que sujeta la corneta. Al principio seria conveniente que la agarraras con dos dedos para acostumbrarte a tocar sin presionar demasiado. Al agarrar la corneta con la mano derecha, lo q haces es demasiada presión con la boquilla impidiendo que los labios vibren correctamente.

Colocación de la mano izquierda.
La mano izquierda es la que se encarga de hacer girar el rotor del transpositor. A mi particularmente me gusta agarrarlo con los dedos índice y pulgar y hacer girar los dedos como si se tratara de hacer una bolita de papel. (girar la muñeca entera queda muy mal estéticamente)

Colocación de la boquilla.
En la mayoría de los casos, la boquilla se sitúa en mitad de la boca a una altura igual del labio superior que la del inferior.
Hay que hacer una presión justa para que el aire no se escape, pero que no sea excesiva.Tenemos que tener en cuenta en todo momento, que el labio es un músculo y que si hacemos mucha presión lo q hacemos es que se quede sin circulación y de ahí q se nos duerma cuando llevamos tiempo tocando. También recuerda lo de coger la corneta con dos dedos o tres para que esa presión no sea excesiva, sobre todo al principio.
Los músculos de las mejillas deben mantenerse firmes en todo momento ( nunca dejes que las mejillas se te hinchen).La comisura de los labios tienen que tirar hacia atrás.
La mandíbula debes colocarla de tal manera que los labios puedan vibrar libremente.
Utiliza un espejo para corregir tu embocadura en todo momento.
Una vez tengas bien puesta la embocadura, intenta emitir una nota. Recuerda que la vibración para que se produzca el sonido la hacen tus labios,así que comienza la vibración como si fueras a soltar una pedorreta.

Posición de la lengua.
La lengua es muy importante para atacar una nota. Es la que nos ayuda a sacar un golpe seco de aire. Por eso comienza cada nota con un movimiento de lengua similar al que harías para pronunciar la letra " T ".

Presta atención:
Normalmente, los primeros sonidos pueden que sean DO o SOL (Siempre y cuando no muevas la llave. Esta tiene que estar  al contrario de las agujas del reloj). El objetivo principal seria sacar el DO. Si los sonidos son mas bajos que DO reafirma el centro de los labios, si por el contrario son mas altos que DO relaja el centro de la apertura labial. Una vez saques el DO y este estabilizado (suene siempre igual) relaja para obtener el SOL y comparar la formación de la embocadura.
Entrena con estos dos sonidos. Primero varias veces el DO y luego varias veces el SOL.Cuando salgan bien la mayoría de las veces, combinados.






Eleccion de boquilla
Con el comienzo de los ensayos a muchos se nos plantea la idea de cambiar de boquilla.Yo opino que es el momento de hacer las pruebas. En el mercado hay demasiadas marcas de boquillas, pero por lo general tienen medidas parecidas. A la hora de escoger una boquilla tenéis que tener en cuenta varios puntos.

Sonido que intentamos conseguir, si la boquilla se adapta a nuestro instrumento y la mas importante, si realmente esa boquilla se adapta a nuestra embocadura. Nunca tenemos que pensar que con una boquilla conseguiremos notas mas altas. Lo importante es el sonido. La sonoridad que da esa boquilla a nuestro instrumento. Las notas agudas hay que trabajarlas con todas las boquillas.
Mi experiencia con las boquillas dice que hay q ir probando boquillas y que a base de pruebas encontraremos nuestra media naranja. Lamentablemente, en las tiendas de música ,no nos dejan probar las boquillas, así que aprovechar las de vuestros compañeros para hacer pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario